¿Qué es el Kayak Polo?

  • El Kayak Polo representa una fusión emocionante entre el waterpolo y el baloncesto acuático. Este deporte acuático enfrenta a dos equipos en un campo delimitado por boyas, con porterías elevadas a dos metros sobre la superficie del agua. La competición puede llevarse a cabo en diversas ubicaciones, ya sea en el mar, ríos o piscinas, tanto al aire libre como cubiertas.

Historia del Kayak Polo

El Kayak Polo tiene sus orígenes en 1875, cuando se celebraron los primeros encuentros de esta especialidad del piragüismo. La práctica ha evolucionado a lo largo de los años, con Mundiales y Europeos que se llevan a cabo cada dos años, contando con la participación de 26 países. Además, el Kayak Polo forma parte del programa de los World Games, las ‘Olimpiadas’ de los deportes no olímpicos, que se celebran cada cuatro años. Solo los seis primeros clasificados en el Mundial previo obtienen plaza para disputarlos.

En España, la introducción del Kayak Polo se llevó a cabo a través de los palistas del equipo nacional de velocidad en sus diversos viajes. Después del evento «Show Boat», se importó a España el diseño del primer kayak de este tipo, inicialmente concebido como recreativo y de iniciación. En 1977, se publicó el primer artículo en España en la Revista «Aguas Vivas», relatando la actividad de palistas que practicaban kayak polo en el Lago de la Casa de Campo de Madrid utilizando kayaks de descenso.

A finales de los años 1980, se disputaron los primeros campeonatos autonómicos en España, con escaso éxito de participación. En 1990, se celebraron el primer «Torneo de San Isidro» y el «Torneo Feria Chica». A lo largo de esa década, se organizaron varios torneos que evolucionaron en la actual «Copa de España de Kayak Polo de Clubes». En 1995, la Real Federación Española de Piragüismo organizó el primer Campeonato de España de Clubes en Murcia.

En 2007, la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes aprobó el reglamento de Kayak Polo de la Real Federación Española de Piragüismo, consolidando su posición como un deporte con un crecimiento significativo y arraigo en España.

Normativas y Reglas

El juego permite la participación de hasta ocho jugadores por equipo en el agua, pero durante el enfrentamiento en el campo, se juega con cinco jugadores de cada lado. Una peculiaridad única es que el portero puede asumir un papel activo en los ataques, equilibrando el número de jugadores en ambas funciones.

El campo reglamentario abarca dimensiones de 35 metros de largo por 23 de ancho, con una zona de penalti delimitada por boyas rojas de 4,5×6. El juego sigue reglas similares a otros deportes de equipo, incorporando saques de banda, saques de esquina y faltas directas e indirectas. Para agilizar el juego, se otorga a cada equipo un minuto para ejecutar sus jugadas.

En situaciones defensivas, el primer jugador que llega debajo de la portería y levanta la pala asume el rol de portero. Además de la embarcación, la pala y el cubre bañeras, los jugadores utilizan casco con rejilla y chaleco como medidas de protección, dado que el Kayak Polo es un deporte de contacto.

Clasificaciones y Categorías

El Kayak Polo cuenta con diversas categorías que abarcan diferentes niveles de habilidad y edad.

Estas son:

  • 1ª, 2ª y 3ª División Hombre Absoluta
  • 1ª División Mujer
  • Sub 21
  • Sub 16

A excepción de la 1ª División Hombre y Mujer, las demás categorías permiten la formación de equipos mixtos, ampliando así las posibilidades de participación y competencia.